fbpx

6. Preguntas y Respuestas

6. Preguntas y Respuestas

 
 
00:00 / 17:50
 
1X

En este episodio hago un pequeño pack…

Un grupo…

Un «grandes éxitos»…

De preguntas y respuestas que recibo a través de la newsletter por aficionados a los videojuegos que quieren saber más sobre la industria.

Vamos con las preguntas:

Jose Luis

Hola Julián es un poco extraño preguntar esto, seguramente. Pero siempre me ha resultado interesante el trabajo de diseñador de esa industria tan verde en pleno auge de madurez artística, como son los videojuegos. Mi sueño siempre ha sido el ser diseñador de videojuegos y plasmar una idea de forma interactiva, el ser como un Ken Levine, un Hideo Kojima o un David Cage, pero no tengo ni idea de por dónde empezar y qué hacer para llegar hasta ese punto tan alto, como es el director del juego, y el que decide cómo van los hilos. Me interesaría saber todos los pasos que habría que dar, o al menos una idea por la que guiarme, ya que no conozco a ningún otro diseñador de juego que no seas tu y supongo que tendrás alguna idea de qué tengo que hacer.


Rubén

Buenas Julián, yo tengo un master en creación y desarrollo de videojuegos (en la parte de diseño gráfico), y la verdad que me gustaría entrar en la parte de diseño de juego, la parte de game design y quería saber si lo que he estudiado me sirve para eso, gracias por tu respuesta.


Juan Carlos

Hola Julián, soy Julian Carlos, te escribo desde Madrid. Quería hacerte la siguiente pregunta, me he ido a las páginas de las empresas que hacen los juegos y en la sección de trabajo te dicen lo que ellos piden, he estado viendo que hay perfiles de diseñador de sonido, game design, programador, especialista en user interface y user experience y testers. Quiero entrar en alguna de estas empresas pero no sé qué perfil escoger.


Sara

Hola Julián, llevo siguiendo tu trayectoria a través de tus emails desde hace algunos meses y por fin hoy me he animado a escribirte. Quería preguntarte sobre el rol del diseñador de juegos .Supongo que yo que para ser diseñador habrá que ser una persona creativa, además de saber programación para ser diseñador. Quería preguntarte sobre la diferencia entre un diseñador conceptual y un diseñador gráfico. Es decir, si quieres ser un diseñador conceptual en videojuegos imagino que tienes que generar un videojuego a partir de tus ideas para el desarrollo y si quieres ser diseñador gráfico tendrás que ir por otro camino como estudiar Bellas artes, ¿no?


Manuel

Hola Julián, primero darte las gracias por todo lo que nos aportas en tus emails, la verdad es que siento a tu lado puedo crecer y me has hecho volver a ilusionarme por esto de convertirme en diseñador de videojuegos. Tengo 20 años y mi padre y yo estuvimos mirando carreras que había por mi zona para hacer algo relacionado con videojuegos, echando cuentas por lo bajo, partiendo de que me tendría que mudar a madrid y pagar el master nos salía los 4 años por 60.000€, una burrada vamos. Así que estoy viendo alternativas y tu curso la verdad que me llama mucho la atención. Te quería preguntar de todas maneras que opinas de la enseñanza de estas carreras o masters por qué no tengo muy claro lo que enseñan. En teoría era diseño de videojuegos pero viendo las asignaturas veo que no deja de ser una ingeniera informática con algunas asignaturas de diseño gráfico, otra de guión y un par de cositas sueltas así. Desde luego parecía bastante completo y la verdad que me viene bien tener un profesor que me resuelva las dudas pero no tengo claro si el programa de estas carreras es ideal o no.


Tienes mi respuesta a cada pregunta dentro del audio de este episodio.

Como siempre… ¡Espero que hayas aprendido mucho! Pero sobretodo…¡Espero que te hayas divertido! Qué es lo más importante.

Recuerda que tú también puedes enviarme tus preguntas o dudas dándote de alta en la newsletter, donde además de poder contactarme recibirás tips consejos, estrategias y mis aventuras personales sobre Diseño de Videojuegos y Game Design.