fbpx

5. Deconstrucción: Snake

5. Deconstrucción: Snake

 
 
00:00 / 22:00
 
1X
 

No, no hablo de «Solid Snake», sino de «Snake», el mítico juego de la serpiente.

Allá por el año 2000 se lanzó en España un teléfono, hoy todavía recordado por hordas de «millenials», cómo fue el Nokia 3310.

Muchas virtudes hicieron que se convirtiera en teléfono que marcó una generación: larga duración de batería, pantalla monocromo, envío de sms y un diseño que lo hacía indestructible pese a golpes y tortazos.

Y además de todo esto…

Un pequeño juego (entre un catálogo de cuatro) llamado «Snake».

Snake o popularmente conocido como «el juego de la serpiente» era un juego sencillo y adictivo donde tu objetivo como jugador era simplemente batir tu propio récord consiguiendo comida para una serpiente.

¿Y donde esta el reto?

El reto está en que con cada nuevo bocado la serpiente se hace cada vez más larga y si chocas con tu propio cuerpo… pierdes la partida.

Me ha parecido un ejemplo perfecto para hacer una deconstrucción, es decir, un análisis de diseño de juego, por varios motivos…

  • Es un juego sencillo, sin mucha complejidad, por lo que es ideal para empezar como ejercicio.
  • Es muy probable que lo hayas jugado y tengas claras sus mecánicas en la cabeza, con lo que es fácil que mientras escuchas el episodio recuerdes su funcionamiento.

Aquí te dejo un link donde puedes jugar de manera online a «Snake», por si quieres recordarlo, te entró nostalgia o quizá quieras jugarlo por primera vez.

¿Por qué es útil este tipo de deconstrucciones?

Este tipo de análisis es algo que los Game Designers hacemos dia a dia en nuestro trabajo.

Este ejercicio (extraer las claves más importantes del diseño de cualquier juego) te ayuda a aprender de las decisiones de otros Game Designers y esto te puede ayudar a diseñar mejores juegos.

Espero que hayas aprendido mucho pero sobretodo… ¡Que te hayas divertido! Qué ya sabes que es lo más importante.

Recuerda que si quieres ir un paso más allá, si quieres de verdad empezar a ir enserio aprendiendo Game Designer te recomiendo darte de alta en la newsletter donde recibirás consejos por email sobre Diseño de Videojuegos y Game Design.

¿Cómo convertirte en Diseñador de Videojuegos?

Apúntate para ver una masterclass en video sobre como empezar y qué pasos dar.

¡Empezar!