fbpx

Por qué Spiderman de PS4 te hace sentir como un héroe

El inicio, es probablemente, una de los momentos más importantes de cualquier videojuego. En este video analizaremos qué técnicas y detalles (que suelen pasar desapercibidas para la mayoría de jugadores) hacen que una vez te pones el traje del hombre araña en Spiderman de Ps4 no quieras parar de seguir jugando.

En este video analizamos como se ha diseñado el tutorial de Spiderman y para ello nos centraremos en 3 elementos: narrativa, mecánicas y experiencia.

La narrativa en Spiderman de PS4

A nivel narrativo el juego en los primeros minutos se esfuerza sobretodo en darle al jugador un contexto sobre el personaje y la franquicia.

Si prestamos atención a los detalles de esta cinemática podemos ver cómo de forma sutil se nos recuerda:

  • Quién es Peter Parker: ese cerebrito desorganizado que construye sus propios gadgets y que a duras penas tiene para pagar el alquiler.
  • Los enemigos populares: En los periódicos se presentan los típicos personajes de la franquicia como Osborn, Electro o Rhyno que sirven como anticipación para decirle al jugador lo que se encontrará en el juego.

Una vez el juego ya nos ha recordado el carácter y la personalidad de Spiderman el juego hace una espectacular transición al gameplay donde empieza paso a paso, a explicarnos las mecánicas más importantes del juego.

Las mecánicas en Spiderman de Ps4

En cuanto a la exploración, el juego se asegura que desde el primer momento el jugador entiende la técnica de balancearse por la ciudad.

En la pantalla aparece el mensaje indicandonos la instrucción y podemos ver como el juego es tan accesible y se quiere asegurar tanto que el usuario comprende esto que detiene la acción hasta que el usuario no continúa jugando.

El siguiente área es el combate.

En este primer combate y bajo un grupo reducido de enemigos el juego nos permite aprender y practicar lo que nos enseña a hacer:

Atacar, esquivar y aprovechar elementos del entorno.

Fíjate en detalles en algunos detalles:

  • Los enemigos no golpean a Spiderman hasta que el juego no ha enseñado al jugador como esquivar.
  • Nos enfrentamos al grupo de enemigos más simple de todo el juego: ninguno lleva armas ni escudos.

La prioridad aquí en este punto no debería ser poner al jugador en apuros sino que entienda como debe de jugar.

Por último y para terminar la parte de las mecánicas el juego, en determinado momento de la misión el jugador también aprende como funcionan los eventos.

Los eventos son cinemáticas donde el jugador interviene pulsando una serie de botones.

El juego nos enseña cómo funcionan los eventos en una situación controlada, donde no hay limite de tiempo y donde Spiderman debe de salvar a unos rehenes.

La experiencia de ser un héroe, de ser Spiderman

A nivel de experiencia el juego quiere que el jugador sienta que está ante unos valores de producción muy altos.

Un juego espectacular y de gran presupuesto, es por eso que hay cinemáticas y transiciones cinematográficas para crear un listón en la mente del jugador y hacerle una promesa de que lo que viene después será igual o más espectacular que lo que está viendo.

También hay algo importante que el juego intenta transmitir y es la piedra angular de la experiencia de juego: vivir la fantasía de ser spiderman.

Es por eso que el juego, además de cuidar enormemente los valores de producción también utiliza detalles como los chascarrillos de Spiderman, su forma de moverse, referencias a películas de la franquicia, … Todo con el objetivo de que el jugador sienta que realmente está dentro de la fantasía de ser el hombre araña.

Conclusión

Aunque la exploración, el progreso del personaje y la historia son elementos importantes, todos ellos quedan en un segundo plano en la primera hora de juego para transmitir al jugador el real valor de la experiencia: la narrativa y las mecánicas necesarias para sentirse el héroe que fantasea con ser.

Para acceder a la información que comparto en exclusiva con los suscriptores de la newsletter sobre la profesión del Game Design y cómo empezar si quieres dar tus primeros pasos, aquí debajo.

¿Cómo convertirte en Diseñador de Videojuegos?

Apúntate para ver una masterclass en video sobre como empezar y qué pasos dar.

¡Empezar!