fbpx

3 decisiones maestras de diseño en Into the Breach

Into the Breach es una excelente combinación entre la estrategia que ofrece el ajedrez, una temática de ciencia ficción y un diseño de niveles rejugable.

Y en este video hablamos de qué 3 decisiones de diseño han llevado a Into The Breach a reescribir como hacer juegos de estrategia.

En el video hablaremos de la Estrategia de Into the Breach, su estrategia, versatilidad y su rejugabilidad.

Estrategia de defensa

La mayoria de juegos de estrategia por turnos como Xcom, Durkest Dungeon o Fire Emblem nos ofrecen un desafio simple.

Para progresar en la partida tenemos que posicionarnos, atacarnos a nuestros enemigos y derrotarles.

Y aunque en Into the Breach derrotar enemigos es gratificante y conseguimos ciertos bonus cuando lo hacemos, no es el objetivo principal para superar cada fase.

El juego empuja al jugador a repensar su manera de jugar para tener una estrategia más a la defensiva que al ataque.

Un papel de protector ante la amenaza alienígena.

El objetivo final del jugador no es aliquinar la invasión alienígena sino proteger los edificios, los cuales representan la vida del jugador.

Into the Bereach nos persuade de tener un estilo de juego más defensivo, nos hace preocuparnos más por los edificios que por nuestros robots y se diferencia de otros juegos de estrategia introduciendo este elemento.

La perdida de los edificios es permanente en nuestra línea temporal, lo que hace que su destrucción se sienta como una perdida de mucho valor.

A nivel narrativo este tipo estrategia más orientada a proteger encaja mucho más con la temática del juego: una invasión alienígena. Sentimos los ataques alienígenas tienen un propósito y los robots son nuestra última línea de defensa.

1 Problema, diferentes soluciones.

Into the Breach es una especie de mini ajedrez donde nuestros robots tienen una serie de movimientos y la cooperacion entre ellos es clave para ganar cada partida.

Los Game Designers diseñaron varios grupos de robots con diferentes habilidades de forma que el jugador tenga diferentes estrategias para resolver el mismo problema, lo que hace que el juego sea mucho más profundo y rico.

Por ejemplo el equipo inicial un equipo orientado al ataque, para que aprendas a jugar con este equipo primero.

Mientras que conforme vas avanzando en el juego desbloqueas nuevos equipos que tienen habilidades de soporte como escudos, humo, o fuego que añaden nuevos elementos al tablero para crear estrategias cada vez más complejas.

Rejugabilidad

Una de las decisiones de diseño más interesantes son las que han impactado en la rejugabilidad del juego.

Realmente la mayor parte del contenido de Into the Breach se puede consumir en 3 o 4h pero gracias a 2 elementos han conseguido que el juego pueda dar diversión para 20-30h facilmente.

¿Como han conseguido hacer esto?

  1. Con un peculiar sistema de logros.

Como te comentaba antes, jugar con nuevos equipos de robots ofrece diferentes estrategias.

Ahora bien, ¿como se consiguen estos nuevos equipos de robots que alargan la vida del juego?

Para conseguirlo los Game Designers han creado un original sistema de logros.

En la mayoria de juegos los logros son simplemente desafios anécdoticos que no nos ofrecen mucho más que una satisfacción personal al completarlos.

Mientras que Into the Breach integra el sistema de logros por completo en el progreso del jugador.

Si quieres jugar con nuevos robots y exprimir todas las posibilidades que ofrecen los nuevos equipos, es necesario que antes hayas completado una serie de desafios con los robots que ya tienes.

Esto hace que completar la colección de robots sea un proyecto de muchas horas.

Y entonces ahora quizá pienses, ya Julián pero pasarte el juego, una y otra vez, con un equipo diferente cada vez, ¿se hace pesado y repetitivo no?

Y lo cierto es que no, por el 2 componente que introducen.

La aleatoriedad en los niveles.

Las fases de Into the breach están divididas en 4 islas diferentes y aunque estás islas y las misiones que nos encontramos dentro son siempre las mismas, … la posicion de los enemigos, los objetivos y otros muchos eventos son aleatorios, lo que hace que cada partida se sienta nueva e impredecible y se dispare su rejugabilidad.

Into the Breach es un juego de estrategia complejo pero que sabe dosificar esta complejidad para ser un juego accesible para cualquiera.

Aunque no te gusten los juegos de estrategia, si tienes interés en conocer en esta profesión, te aconsejo jugar a Into the Breach para descubrir uno de los mejores juegos de estrategia del mercado.

Para seguir aprendiendo sobre Game Design (Diseño de videojuegos), sobre esta profesión y que pasos dar si quieres empezar, comparto información exclusiva para suscriptores en la newsletter de serravi.com

¿Cómo convertirte en Diseñador de Videojuegos?

Apúntate para ver una masterclass en video sobre como empezar y qué pasos dar.

¡Empezar!